La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), entregó ayer en el estand de Caja de Badajoz, los premios de los concursos morfológicos nacionales de las razas Ile de France, Fleischschaf y Merino Precoz.

La ganadería de Rafael Blázquez Balsera fue la más galardonada con los premios a la mejor ganadería de la raza Ile de France, junto con la ganadería de La Parra del Soberal, y premios al mejor macho, mejor hembra y mejor ganadería en Fleischschaf, entre otros, junto con la de la Diputación Provincial de Huelva.

Rafael Blázquez Balsera manifestó su satisfacción por los premios conseguidos, que lleva recibiendo varias ediciones consecutivas y señaló que el secreto está en la dedicación y en la entrega y sensibilidad por el ovino.

EL MOMENTO DEL SECTOR

El ganadero señaló que el sector no se encuentra en el mejor momento por la reforma de la PAC pero que espera que los problemas se resuelvan.

Por su parte, Aurelio Soto, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, calificó al concurso como uno de los más antiguos de la feria y destacó la calidad y el número de animales presentados.

En cuanto a la situación del ovino, señaló que se encuentra en un momento de incertidumbre con las reformas de la PAC "vamos a esperar a ver cómo quedamos". En su opinión, se trata de un ganado que necesita una dedicación y una mano de obra de cierta cualificación que es difícil encontrar "cada vez hay menos personas que se dedican a este trabajo y que hagan rentables las explotaciones".