El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido hoy al PSOE y al PP que al igual que han pactado una reforma de la Constitución para fijar un techo máximo de gasto, que se comprometan a establecer un "suelo mínimo" de gasto social en la ley orgánica que desarrollará ese nuevo precepto.

Así lo ha reclamado Méndez en una rueda de prensa, donde ha participado en la primera asamblea de delegados del sindicato en Zaragoza con la que UGT abre una campaña de movilización en defensa del empleo y el estado del bienestar que culminará con una manifestación junto con CCOO en Zaragoza el próximo 6 de octubre y concentraciones en Huesca y Teruel.

UGT, ha recalcado Méndez, está en "radical desacuerdo" con la reforma constitucional y ha tachado de "lamentable" que ese sea el único pacto de estado que se ha alcanzado en España, "en los minutos residuales de la legislatura", y sin lograr el efecto en el que se argumentó su contenido y urgencia, que es tranquilizar a los mercados financieros.

Para el líder de UGT, la reforma es una "subordinación" de las necesidades sociales de España al pago de la deuda "ante todo y sobre todo", una especie de "cepo" que obstaculizará la definición de las políticas sociales. Méndez ha insistido en que PSOE y PP se deberían comprometer a establecer un suelo mínimo de gasto social, porque esa sería la mejor manera de demostrar que la reforma de la Constitución no va a afectar al estado del bienestar, como ambos partidos afirman "categóricamente".