El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abrir el debate para reducir la jornada laboral a 35 horas en los sectores con alto riesgo laboral, donde se producen más accidentes laborales". El líder sindical recordó que éste era un objetivo de la iniciativa legislativa popular que UGT presentó en el Congreso para atajar el problema de la siniestralidad en España "y que todos los grupos, incluido el PSOE, apoyaron".

Las prioridades que Méndez quiere discutir el 24 de mayo en su reunión con Zapatero, y que llevará a la mesa de diálogo social con el Gobierno y la patronal en la segunda quincena de junio, pasan por buscar soluciones para acabar con la precariedad laboral y por adecuar la normativa de prevención de riesgos laborales. UGT y CCOO se reunirán el 26 de mayo para consensuar posturas.

Méndez considera que los agentes sociales deben articular un conjunto de medidas para garantizar que el contrato temporal sea usado correctamente por los empresarios.

COSTE DEL DESPIDO El líder de UGT no quiere debatir la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones o el coste del despido "porque éste no es elevado y porque no es el problema del mercado laboral". Antes de tomar decisiones, Méndez quiere conocer los efectos de las reformas laborales de los últimos 10 años a través del comité de expertos que creará Trabajo.

Méndez quiere que el Ejecutivo aplique una cláusula de revisión automática del salario mínimo interprofesional, como la que funciona con las pensiones, para garantizar subidas anuales.