Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, afirmaron este miércoles que es posible alcanzar un acuerdo con la patronal para una nueva reforma laboral hasta el próximo 6 enero, la fecha propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Creemos que estamos en condiciones de aportar una solución en torno al día sugerido por Rajoy", dijo Méndez a los medios tras participar en Bruselas en una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que también participó Toxo, actual presidente de dicho organismo.

Problemas de contenido

El secretario general de UGT afirmó que "nadie se siente condicionado por esa fecha", aunque añadió que los interlocutores sociales "son conscientes de que España se encuentra en una situación de urgencia". Méndez señaló que el "problema" para alcanzar un acuerdo "no es de tiempo, sino de contenido", pero confió en "encontrar un punto de entendimiento de carácter general" con la patronal sobre todos los temas que están sobre la mesa.

Toxo, por su parte, afirmó que patronal y sindicatos "vienen negociando desde hace tiempo una agenda amplia y ambiciosa, y no por encargo de Rajoy, sino por iniciativa propia". El secretario general de CCOO señaló que dicha agenda "coincide en bastantes aspectos con lo que había planteado Rajoy, aunque en otros no coincide necesariamente".

Impuestos

En cualquier caso, Toxo recalcó la apuesta de los sindicatos "por el diálogo y la concertación", ante la grave situación que atraviesan la economía y el empleo en España. Ambos líderes sindicales destacaron la necesidad de aumentar la recaudación fiscal en España para resolver el problema del déficit. Méndez propuso "recuperar la progresividad fiscal" con vistas a aumentar la recaudación, afirmó que el debate sobre este tema "es ineludible", y subrayó que se trata "de una cuestión de matemáticas, no de orientación política". Toxo abogó por "recuperar" algunas figuras impositivas y por "aplicar mejor otras ya existentes", y en concreto señaló la necesidad de "luchar contra la ingeniería fiscal que hacen las empresas con más beneficios para eludir impuestos".