El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer a los empresarios de que se encontrarán con "importantes conflictos laborales" si se niegan a seguir actualizando automáticamente los salarios cuando la inflación se dispara.

Méndez respondía así a la información publicada ayer por este diario sobre el rechazo de la CEOE a renovar el acuerdo de negociación colectiva, dado el alto coste (1.100 millones de euros, 185.000 millones de pesetas) que supondrá para los empresarios la tasa del 4% en que se situó la inflación anual el pasado octubre.

El líder de UGT aseguró que los sindicatos exigirán un incremento salarial superior a la inflación prevista para "salvaguardar los errores de esa previsión", y recordó a quienes culpan a los salarios de la subida de los precios que el Gobierno ha creado para el próximo año 13 nuevas tasas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recomendó a los agricultores y comerciantes que se "lean" los datos estadísticos que desvelan el incremento de los precios de los alimentos. "No tienen más que ver los datos del INE para darse cuenta de que las subidas superan el 10% y el 15% al año", precisó.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, reclamó un "ejercicio de responsabilidad" a los sindicatos, y apostó por la moderación salarial como instrumento para luchar contra el aumento de la inflación, informa Manuel Cabello.