El mercado del automóvil sigue en ascenso y registra su vigesimonoveno mes con aumento de ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados por JATO, nn enero de 2016 se vendieron 1,09 millones de vehículos en Europa, lo que supone una subida del 6,1% respecto al enero de 2015 (1,03 millones de unidades vendidas).

Estos resultados se deben, en gran medida, al aumento de ventas en dos de los cinco grandes mercados del territorio europeo. Italia, con un 17%, y España, con 12%, han marcado la diferencia este mes de enero. No obstante, los mercados con mayor crecimiento han sido Serbia (+76%), Irlanda (+34%) y Eslovaquia (+19%). En cambio, los mercados holandés, belga, griego, croata y letón han comenzado el año con pérdidas respecto al ejercicio anterior.

Volkswagen sigue liderando las ventas europeas de vehículos con128.500 unidades vendidas. Aun siendo la marca más vendida, es la única de las grandes marcas con pérdida de cuota de mercado.Audi, por su parte, ha sido el fabricante con mayor crecimiento de la cuota de mercado (+0,41%) entre las grandes compañías, solamente superado por Mazda (+0,42%).

El Volkswagen Golf, con 37.449 unidades matriculadas en enero, es una vez mñas el modelo más vendido gracias a su solidez en los mercados de Alemania e Italia.Una de las subidas más sorprendentes la ha protagonizado el Opel Astra, que con la llegada de la nueva generación del modelo, ha incrementado un 50% sus ventas respecto al ejercicio del año pasado, con crecimientos extraordinarios en Alemania (+98%), España (+60%) y Francia (+114%).

Este ha sido un comienzo de año duro para el Nissan Qashqai, perdiendo un 1% de sus ventas respecto al enero pasado. as pequeñas subidas en el Reino Unido (+3%) e Italia (+4%), no han sido suficientes para contrarrestar las caidas sufridas en Alemania (-13%) y Francia (-14%).

El mercado de los SUV sigue mostrando una buena situación. El nuevo Hyundai Tucson ha sido el modelo que más aha aumentado su cuota de mercado este enero (+1,1%), seguido por el Renault Kadjar (+0,75%) y el Fiat 500X (+0,55%).