Ya son 15 meses seguidos cayendo. El mercado automovilístico chino, el más importante por volumen tanto para vehículos de combustión, como electrificados, registró, según datos de la Asociación de Fabricantes de Coches de China (CAAM) un descenso del 5,2% el pasado mes de septiembre al matricularse 2,27 millones de coches.

El mercado del Gigante Asiático no levanta cabeza desde que empezara a caer en julio del año pasado y cerrara 2018 como el primer ejercicio en más de dos décadas con un registro de ventas negativo. Según la CAAM, los cambios de normativa, la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos han sido los principales motivos de este descenso sostenido de ventas.

Sin cumplir las expectativas

Durante el primer semestre, la CAAM estimó que la segunda mitad del año sería más positiva para el mercado chino, aunque esperaba una reducción del mercado en 2019 del 5% con 26,68 millones de unidades matriculadas. No obstante, como declaró Chen Shihu, secretario general adjunto de la CAAM, durante la presentación de los nuevos resultados, "las ventas han aumentado durante el segundo semestre, pero no han cumplido las expectativas y el ritmo de ventas ha sido lento".

Septiembre y octubre son tradicionalmente buenos meses para el mercado automovilístico chino, pero el noveno mes de este año no deja buenas sensaciones. Aun así, la caída es menor que la registrada en agosto (6,9%). Con todo, en el acumulado del año se han vendido 18,4 millones de coches en el país asiático, un 10% menos que el año pasado.

Vehículos de propulsión alternativa, un trimestre cayendo

La principal noticia del mes de julio no fue el ya habitual batacazo del mercado general, sino el descenso del mercado de vehículos de propulsión alternativa (NEV), que incluyen eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno. Al término de septiembre, los NEV acumulan ya tres meses de caídas. De hecho, el mes pasado sus ventas se desplomaron un 34,2% hasta las 80.000 unidades. En julio, el mercado de NEV en el Gigante Asiático descendió un 3,4%, mientras que en agosto lo hizo en un 15,8%.

De nuevo, la CAAM adjudica al recorte de las ayudas gubernamentales para la compra de vehículos NEV la principal culpa de este drástico hundimiento de las ventas. Aunque la asociación estima que el mercado de NEV crecerá en 2019 respecto a 2018, impulsado por los primeros seis meses del año, ha reducido sus expectativas de ventas desde 1,6 millones de unidades, hasta 1,5 millones.