España fue, según datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el mercado automovilístico que más cayó en agosto en toda la Unión Europea (UE). Según sus cifras, se vendieron 74.490 vehículos, un 30,8% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 107.692 unidades. Solo en Islandia, país que no pertenece a la UE, cayeron más las ventas que en España, un 45,2%.

Como reconoció la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el desplome español en agosto se debió, sobre todo, al efecto WLTP. El año pasado se vivió un verano de récord en términos de ventas ante la inminente llegada en septiembre de la normativa WLTP, un nuevo modo de homologar los vehículos más estricto y preciso que hizo subir el consumo y las emisiones de la gran mayoría de vehículos, con lo que muchos que antes no pagaban el Impuesto de Matriculación, ahora sí lo hacen, encareciendo su precio.

Además, la necesidad de las marcas de liberar stock antes de su entrada en vigor, ya que los vehículos vendidos a partir del 1 de septiembre de 2018 debían estar homologados bajo la nueva normativa, provocó un alud de ofertas y descuentos durante los meses estivales del año pasado, además de automatriculaciones por parte de los mismos concesionarios. Ante todas estas causas, se formó una tormenta perfecta que se tradujo en un incremento de las matriculaciones del 48,7% en agosto de 2018, un mes tradicionalmente flojo en ventas.

EL RESTO DE EUROPA TAMBIÉN SUFRE EL EFECTO WLTP

En agosto las matriculaciones totales en la Unión Europea descendieron un 8,4% respecto al año pasado hasta las 1,041 millones de unidades. Como afirma ACEA, la caída responde también al crecimiento excepcional del mercado comunitario en agosto del año pasado (+31,2%) ante la inminente entrada en vigor de la WLTP.

Solo seis mercados crecieron en la Unión Europea en agosto: el búlgaro (+1,5%), el croata (+6,7%), el griego (+24,3%), el húngaro (+20,8%), el lituano (+11,5%) y el sueco (+19,5%). Por contra, 21 mercados registraron caídas, a los que hay que sumar los descensos de Islandia, Noruega (-16,9%) y Suiza (-9,5%).

Asimismo, los cinco grandes mercados europeos (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) vieron reducidas sus cifras de ventas en agosto. Lideradas, como sucedió en el global del primer semestre, por España con un descenso del 30,8%, Alemania vendió un 0,8% menos, Francia hizo lo propio en un 14,1%, Italia registró un 3,1% de caída y el Reino Unido firmó un 1,6% menos de matriculaciones.