La industria de cruceros mundial prevé alcanzar los 32 millones de pasajeros en el 2020, dos millones más de los previstos para este año, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) que presentó su informe anual sobre las perspectivas de esta industria. Casi la mitad de los pasajeros provendrá de Norteamérica (14,24 millones), seguido de lejos por los viajeros de Europa Occidental (6,73 millones), Asia (4,24 millones) y Australia-Pacífico (1,46 millones).

Para atender la demanda, está prevista la incorporación al mercado de 19 nuevos buques en el próximo año, por lo que la flota mundial de cruceros ascenderá a 278 barcos a finales del 2020. El estudio también destaca la contribución económica del sector, que emplea a más de 1,1 millones de personas, lo que equivale a 50.240 millones de dólares (45.127 millones de euros) en salarios.

El informe señala que los pasajeros gastan 376 dólares (337 euros) en las ciudades antes de embarcar en un crucero y gastan 101 dólares (90,7 euros) en cada destino portuario que visita el buque.

El informe también incide en el compromiso medioambiental de la industria. Según sus datos, el sector está desarrollando inversiones por valor de 22.000 millones de dólares (19.760 millones de euros) para el desarrollo de nuevas tecnologías de eficiencia energética, y ha anunciado su compromiso de reducir un 40% sus emisiones de carbono para el año 2030.

Casi uno de cada dos nuevos barcos que se están construyendo usan gas natural licuado para impulsarse, y el 68% de la flota mundial de cruceros cuenta con el sistema híbrido de limpieza de gases de escape, que reducen las partículas contaminantes a la mitad.

El presidente de CLIA, Kelly Craighead destaca de forma especialmente significativa la contribución de los cruceros a las economías locales y en la generación de empleo.