¿Cuáles son los mercados de bienes y servicios que ofrecen más y menos confianza a los consumidores europeos? Según los últimos resultados de los estudios de la Comisión Europea en este campo, los servicios de electricidad y los inmobiliarios son los peor valorados y que además empeoran en los tres últimos años, así como los bancarios pero estos tienden a mejrar. Aunque hay diferencias sustanciales entre países.

En España, los tres servicios mejor valorados y que merecen más confianza de los consumidores son los de hospedaje vacacional, los culturales y de entretenimiento y los deportivos, mientras que en la cola de esta lista se sitúan de forma destacada y con tendencia a empeorar los servicios relacionados con la electricidad, el mercado hipotecario y la telefonía móvil. En cuanto a la venta de productos, en la cola de la lista se encuentran las gasolinas y combustibles para coches y el mercado de vehículos de segunda mano, mientras que aportan más confianza son los de libros, bebidas no alcohólicas y pasta y cereales.

En general, los consumidores europeos confían más en los mercados de bienes y servicios. Así lo señala el Cuadro de Indicadores de Mercados de Consumo que ha publicado esta semana la Comisión Europea (CE) y que constata un aumento de la confianza en ambos tipos de mercados entre los años 2013 y 2015. Esta mejora también se registra tímidamente en España, con un aumento de 1.6 puntos con respecto a 2013 y donde la confianza hacia los mercados sigue muy por debajo de la media europea.

LA BANCA LA PEOR, PERO MEJORANDO

Este tipo de informes sirven a la Comisión Europea para orientar su legislación de defensa de los consumidores. En este sentido, los servicios financieros lideran el ranking de mejora, sobre todo en lo que respecta a bancos, fondos privados de pensiones y fondos de inversión. No obstante, Bruselas reconoce que las finanzas siguen siendo el sector de los mercados de servicios que peores resultados presenta. Un sector que tradicionalmente, desde las primeras ediciones de este cuadro en 2008 y 2009 y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, es el que más problemáticas presenta, junto con el transporte y la energía.

La comisaria de Consumidores, Vera Jourová, reconoció la necesidad de "seguir fomentando esta alentadora tendencia", sobre todo, en los mercados de las telecomunicaciones y la energía.

Por otro lado, los servicios inmobiliarios son lo que registran un empeoramiento más acuciante. Este sector es uno de los más castigados por la crisis y aún sufre las consecuencias. En España también mejora la confianza tanto en los mercados de bienes de consumo como de servicios, con un aumento de 1.6 puntos desde 2013; pero se sitúa 5.8 puntos por debajo de la media europea, a la cola en 25 de los 42 sectores analizados por el estudio. Las energéticas, el sector hipotecario y los servicios de telefonía móvil son los que más enfadan a los españoles. En concreto, los servicios energéticos se sitúan 20.1 puntos por debajo de la media, los servicios de telefonía móvil 15.9 puntos y las hipotecas 4,2 puntos por debajo; situándose en el peor puesto en relación con Europa.

Desigualdad entre países

El informe pone de manifiesto que los resultados son desiguales entre Estados miembros. Las mayores diferencias se observan en los mercados de los servicios de electricidad, suministro de agua, transporte ferroviario, créditos hipotecarios y telefonía móvil.

Asi, por ejemplo, el sector de suministro de agua, liderado por Luxemburgo con 87,3 puntos, en España se sitúa a la cola de Europa, solo por delante de Bulgaria, con 63.3 puntos. Una diferencia de confianza que alcanza los 24 puntos.

España también registra una enorme diferencia en lo que respecta a los servicios de electricidad, donde registra la mayor desconfianza tanto a nivel nacional como a nivel comunitario, con 55,2 puntos de confianza, de nuevo solo por delante de Bulgaria. Mientras que el líder en estos servicios vuelve a ser Luxemburgo con 85.9 puntos.