El nuevo líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entiende que el mercado laboral ya es "excesivamente flexible", por lo que las declaraciones que realizó el pasado miércoles el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, son "desafortunadas", "inoportunas" y están "trasnochadas".

Al secretario general de CCOO le parece que algunas personas acuden siempre a la misma receta desde hace 20 años, que les sirve igual en un momento de crecimiento económico, como ha pasado en los últimos 14 años, o en situaciones de recesión como las actuales. A juicio del máximo dirigente del sindicato, algo falla cuando el diagnóstico siempre es el mismo, haya buena o mala coyuntura.

Toxo coincide con UGT y con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en que la crisis no tiene un origen laboral sino en la estructura productiva, lo que se demuestra porque se está desmoronando más rápidamente que en otros países. Por tanto, la solución no hay que buscarla en una reforma del mercado del trabajo, sino en la canalización del crédito a las pequeñas empresas. "Otras recetas no son más que intentos oportunistas", afirmó el líder de CCOO.