Las matriculaciones de turismos en España registraron en marzo 72.677 unidades, un 13,9 % menos que las 84.427 del mismo mes de 2012, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este resultado, que contradice el estímulo de demanda que se le supone a los planes PIVE, se justifica por los tres o cuatro días hábiles menos (según comunidades autónomas) que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no cayó en ese mes, sino en abril.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5 % % inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado.

Las fuentes informantes señalan que el Plan PIVE 2 ha amortiguado el efecto caída de las matriculaciones en este mes y añaden que hasta la fecha contabiliza más de 35.000 reservas, más de un millar diarias.

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,2 % en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el acumulado bajó un 3,8 %, con un total de 84.320 operaciones.

No obstante, las asociaciones indican que este canal en un mes con igual número de días hábiles que marzo del año pasado hubiera tenido un comportamiento favorable.

El canal de empresas destaca por la caída del 32,9 % en marzo y un total de 15.326 unidades, por lo que en el conjunto del año, acumulan un retroceso del 24,1 %, y 46.432 unidades.

El canal de "rent a car" ha registrado en el mes un descenso del 5,5 %, con un total de 28.108 unidades y suma en el trimestre una caída del 9,7 %, con un total de 49.972 unidades.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, dijo que el resultado de marzo está muy marcado por el efecto estacional de Semana Santa, pero sin ese impacto "el PIVE 2 despliega sus efectos sobre el canal de particulares que registraría un comportamiento positivo", aunque no oculta su preocupación por el comportamiento del canal de flotas de empresa.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apunta el inconveniente de la Semana Santa para no haber registrado una evolución positiva en el canal de particulares y no oculta la mala situación de las flotas de empresa, así como la estacionalidad del "rent a car" por la temporada vacacional de la última semana.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, señala que "el Plan PIVE 2 funciona de manera correcta, está cumpliendo con sus objetivos y, sobre todo, está permitiendo que el mercado y nuestra actividad comercial se mantengan en un nivel suficiente para que, a partir de la segunda mitad del año, empecemos a apreciar cierta mejoría"

En las matriculaciones por Comunidades Autónomas, el turismo ha ejercido su influencia, pues la Comunidad Valenciana es la única al alza, de un 1,1 %, frente a retrocesos, en algunos casos importantes como los de Asturias (27,4 %), Cantabria (22,3 %) y Canarias y Murcia (ambas con el 22,1 %).

Opel ha dominado el mercado de marzo como marca, al registrar 6.886 matriculaciones, por delante de Volkswagen, con 6.706, y Seat, con 6.421, pero es la marca española la líder en el trimestre, al contabilizar 18.023 unidades.

Por modelos, la marca alemana se posiciona en lo más alto con el Corsa y sus 3.215 unidades vendidas, seguido del Citroen C4 y del Nissan Qasqai, si bien entre enero y marzo ese liderazgo lo toma el Citroen C4, con 7.138 unidades.

Por segmentos, la caída en marzo es generalizada, siendo más atenuada en el medio bajo (4,1 %) y en todo terreno pequeño o crossover (9,1 %).

Los descensos más intensos se han dado en todo terreno grande (57,3 %), monovolumen grande (48 %) y el todoterreno de lujo (35,3 %).

La gasolina empieza a tomar posiciones y desde primero de año ha evolucionado de una cuota del 28,1 % al 34,2 %, en tanto que el diesel se sitúa en el mismo periodo del 69,7 % al 64,6 %. Los eléctricos e híbridos se estabilizan en el 1,2 %.