La bolsa española dio por prácticamente resuelta la guerra en Irak con una nueva subida que, sin embargo, no se vio acompañada por otros mercados en los que empiezan a contar más las expectativas económicas mundiales que los futuros acontecimientos en Oriente Próximo.

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un avance del 1,1%, hasta los 6.468 puntos y se mantiene como el indicador europeo con mayor recorrido en lo que llevamos de año. También el Euro Stoxx 50, índice en que cotizan los principales valores continentales, se movió al alza, un 0,2%, hasta los 2.286 puntos. Los analistas destacan que el inminente fin de la guerra hace prever subidas de los mercados. "Contamos con que se produzca un rally , que permitirá al Euro Stoxx alcanzar los 2.600 puntos. A partir de ahí mandarán los resultados empresariales y la situación económica", dijo Ana Sánchez, gestora de Banco Inversión.

El cambio de situación fue patente en Wall Street. La Bolsa de Nueva York pasó de las subidas tras la retrasmisión televisiva del derribo de una estatua de Sadam Husein en el centro de Bagdad, al pesimismo de que el referente más cercano sea la debilidad económica.