La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización de la banca, si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad, pero ha pedido una resolución "rápida".

"Alemania está preparada para llevar a cabo una recapitalización, si fuera necesario", señaló tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Unas horas antes, el viceportavoz del Ejecutivo germano, Georg Streiter, afirmó en Berlín que la canciller alemana abogaba por poner más capital a disposición de los bancos europeos para evitar una nueva crisis bancaria. "El tiempo apremia y debemos tomar una decisión rápidamente" en base a criterios fundamentados y elaborados por los expertos, dijo Merkel.

Merkel ha reclamado una decisión "rápida", a ser posible en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre. "Si asumimos que los bancos están insuficientemente capitalizados en las actuales circunstancias", ha señalado Merkel, quien ha dejado claro que la decisión sobre si se necesitan más fondos públicos para la banca no la pueden tomar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sino los "expertos".

La cancillera alemana ha destacado también que es "importante" que la UE y EEUU "se comuniquen adecuadamente" sobre las medidas para combatir la crisis de deuda. "Sólo así lograremos los resultados que necesitamos en lugar de con declaraciones críticas", ha señalado, en respuesta a las quejas de la Administración norteamericana por la lentitud de la eurozona para resolver la crisis.

La canciller alemana no ha descartado que la UE exija finalmente a la banca una quita superior al 21% pactado el pasado julio en los bonos griegos que tienen en sus balances para hacer la deuda de Grecia más "sostenible". Pero ha dicho que hay que esperar al informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que deben certificar si Atenas cumple las condiciones para recibir ayuda.

"Tenemos una contribución voluntaria de los acreedores privados, y ahora hay que examinar las cifras griegas actuales y verificar si (esta contribución) todavía es ajustada. Pero todavía estamos esperando el informe de la troika y entonces haremos lo que sea necesario", ha explicado Merkel. "Grecia debe seguir formando parte de la eurozona y se le debe dar la oportunidad de mejorar su situación", ha sostenido la canciller alemana, que se ha felicitado por el grupo de trabajo puesto en marcha por la Comisión para acelerar las inversiones de ayudas europeas en el país y estimular así el crecimiento.