La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado para mañana a los jefes de Gobierno de los cuatro estados federados con plantas de Opel para tratar sobre posibles ayudas públicas al fabricante europeo de automóviles y filial del consorcio estadounidense General Motors. La reunión en la Cancillería Federal fue confirmada por el ministerio de Economía del estado federado de Renania-Palatinado, cuyo presidente acudirá a la cita junto a los de Hesse, Turingia y Renania del Norte Westfalia.

Fuentes gubernamentales señalaron que la canciller desea discutir con ellos sobre alternativas para ayudar al rescate de Opel ante el casi seguro rechazo para la solicitud de General Motors y Opel de beneficiarse de los llamados Fondos para Alemania, destinados a empresas afectadas por la crisis financiera. El Gobierno alemán considera que Opel no cumple los requisitos para beneficiarse de esos fondos, por lo que se espera que el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, acabe rechazando la solicitud de General Motors y Opel.

Tras comentar que no tiene intención de avanzar decisiones, Brüderle reconoció hoy haberse mostrado "siempre escéptico" acerca de esas ayudas poco antes del comienzo de una reunión de altos funcionarios para tratar sobre el tema. "Hay que tener en cuenta la preocupación de los trabajadores. Pero a la vez hay que tener en cuenta que Opel debe ser tratada como el resto de las empresas", dijo Brüderle en declaraciones a la cadena pública de televisión ARD. Asimismo señaló que los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel son libres de tomar decisiones por su cuenta y de aprobar ayudas por su parte con independencia del Gobierno de Berlín.

Brüderle se mostró convencido de que General Motors es capaz de sanear Opel sin necesidad de ayudas públicas y aseguró que el consorcio estadounidense "dispone de 10.000 millones de liquidez", por lo que la "responsabilidad primaria" se encuentra en EEUU. Opel ha reclamado de Berlín y los estados federados avales crediticios por valor de 1.100 millones de euros para su saneamiento.