La cancillera alemana, Angela Merkel, ha expresado su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo en el futuro "un socio importante de la Unión Europea" pese a su negativa a aceptar el acuerdo intergubernamental para una reforma del tratado comunitario con el fin de reforzar la disciplina fiscal.

Sin embargo habría sido "irresponsable" no tomar las medidas acordadas en la reciente cumbre de la UE en Bruselas para salvaguardar el euro por el rechazo de Londres a las mismas, según ha declarado Merkel en una intervención extraordinaria ante el Bundestag (Parlamento alemán), para explicar los resultados de las mismas.

Tras lamentar el rechazo de Londres y recordar que hace 20 años hizo lo mismo cuando se creo el euro, Merkel ha destacado pese a todo que Gran Bretaña es "un socio fiable de la UE", como lo ha demostrado en otras muchas áreas como el mercado interior o la defensa del medio ambiente.

Apoyo a Rajoy

Merkel ha afirmado que el camino hacia una unión fiscal europea es ya una vía sin retorno y que la redacción del nuevo tratado, al que podrán adherirse los socios que lo deseen además de los 17 miembros de la eurozona, corregirá los errores de construcción de la Unión Monetaria.

Asimismo ha celebrado el respaldo mayoritario a la iniciativa para el nuevo tratado y ha comentado en el caso de España que el futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, le había asegurado personalmente que continuará el curso de consolidación presupuestaria iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero. Merkel ha insistido en su discurso en que la introducción de los eurobonos "sería un error", ya que no se trata de una medida de rescate "adecuada" para salvaguardar la moneda única.

La dirigente ha destacado además la colaboración "especial" entre París y Berlín y el compromiso común de todos los gobiernos de la UE para alcanzar un "futuro mejor" con crecimiento sostenible y creación de puestos de trabajo en el continente.