La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy los esfuerzos de España para salir de la crisis, no sólo en lo que respecta a la consolidación presupuestaria sino también en la reforma del mercado laboral.

"Me alegran los esfuerzos que está haciendo España no sólo en cuanto a la política de ahorro sino en lo relativo a la reforma del mercado laboral", dijo Merkel.

"Hasta ahora en España quien tenía un puesto de trabajo prácticamente no podía ser despedido, pero el desempleo amenazaba con subir hasta el 40 por ciento", agregó.

Merkel se refirió al caso español en su tradicional conferencia de prensa de verano como ejemplo de que Europa no podía caer en la comodidad y de que tenía que seguir haciendo esfuerzos para mantener la competitividad ante países como Estados Unidos o China.

"El proceso de Lisboa tenía como objetivo que Europa fuera el continente más dinámico del mundo. No hay que tener mucha imaginación para decir que no lo somos", dijo Merkel.

"Tenemos que tener cuidado. Desde fuera, se nos ve como un continente lleno de debilidades, como un continente viejo y con muchas dificultades para la innovación", agregó.

Merkel se refirió a las muchas dificultades que suele haber en diversos países europeos para poder hacer determinado tipo de investigaciones y se refirió a la discusión sobre los estudios con células madre.