La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a las empresas alemanas a promover políticas para impulsar todavía más la conciliación de vida laboral y familiar.

En su tradicional videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán advirtió de que "el que quiera contar con los especialistas del futuro, deberá tener mayor consideración por el tema de la familia".

Según Merkel, muchas compañías ya son perfectamente conscientes de esta necesidad y subrayó que sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas se pueden encontrar buenos ejemplos de "cómo se puede combinar de forma individual horario laboral con tiempo para la familia".

"Lograr la conciliación de familia y trabajo es de interés común, tanto a nivel económico, para nosotros y para crear puestos de trabajo estables y sostenibles en el futuro, como para los niños y los padres", subrayó.

Agregó que esta conciliación "no puede conseguirse únicamente con medidas legales, sino que exige además un cambio de mentalidad".

La canciller señaló que evidentemente también el gobierno debe actuar y aludió en este sentido a la inyección de 580 millones de euros adicionales a los 4.000 millones iniciales para poder ofrecer a partir del próximo 1 de agosto plazas en las guarderías públicas a todos los niños a partir del año.

"Ha quedado demostrado que la demanda de plazas de guardería aumenta continuamente. Ahora se trata de que los municipios cumplan con su tarea. Con las medidas económicas adicionales, el gobierno ha hecho patente su apoyo", subrayó.

Merkel aludió asimismo a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de aquellos empleados que tienen a su cargo personas en situación de dependencia.

Según la canciller, existe la posibilidad para personas con obligaciones de cuidar de un familiar de combinar mejor su actividad laboral con el tiempo que debe dedicar a esta asistencia.

"Esta oferta todavía no es muy conocida, por lo que no hay mucha gente que se esté acogiendo a ella", agregó Merkel, quien aseguró que seguirá trabajando para darla a conocer.

La canciller se refirió asimismo a otros "ejemplos destacados" para facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, como el teletrabajo, el trabajo desde casa, o el "job sharing", cuando dos personas en régimen de media jornada realizan el trabajo que normalmente asume un sólo empleado a jornada completa.

La conciliación laboral y familiar será uno de los temas que la ministra alemana de la Familia, Kristina Schröder, tiene previsto abordar el próximo martes en Berlín con expertos, asociaciones y empresas en la primera cumbre sobre la familia, a la que también asistirá Merkel.