El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, alaban los ajustes que están haciendo España e Italia y han asegurado que estas medidas adoptadas por ambos países son "extremadamente importantes" para la credibilidad de la eurozona.

"Españoles e italianos están haciendo un esfuerzo que valoramos y han tomado decisiones extremadamente importantes para la credibilidad de la zona euro", ha indicado Sarkozy en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo.

Por su parte, la cancillera alemana ha subrayado la necesidad de ser "solidarios" con los países que están "pasando dificultades", pero ha asegurado que éstos deberían "hacer esfuerzos". En concreto ha puesto como ejemplo el paquete de medidas de recorte e incremento de impuestos aprobado la pasada semana por Italia, con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta el 2013.

En la misma línea se pronunció la pasada semana la Comisión Europea (CE), que descartó que fuera necesario lanzar un plan de ayuda para las economías de España o Italia, porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

"No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España, como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera", afirmó Olivier Bailly, portavoz comunitario.