El fuerte peso del sector de la construcción de viviendas en la economía española, fuente del gran crecimiento del país en los últimos años, seguirá dañándola en los próximos años en un contexto de caída de precios, según Merrill Lynch. En una presentación ante los medios, el director de gestión de riquezas de la firma financiera, Gary Dugan, señaló que el precio de la vivienda "ya está cayendo", pese a que la información oficial diga que los precios están planos.

Añadió que los bancos no están prestando dinero para hipotecas al mismo ritmo que hace unos meses y están apresurando a las empresas para que les devuelvan deuda. A su juicio, esa situación creará problemas en España este año e incluso afectará a las principales empresas españolas. Dugan dijo, no obstante, que los bancos cuentan con provisiones suficientes para esquivar la crisis.

El representante de Merrill Lynch aconsejó un recorte de impuestos al Gobierno, dadas las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) no bajará los tipos de interés a corto plazo, al menos hasta verano. Dugan señaló que los problemas en la economía mundial son más graves de lo que se esperaba, pero que esa situación permite que existan importantes oportunidades de inversión en el mundo, especialmente en Japón y Estados Unidos, gracias a los descuentos que han vivido algunos sectores como el inmobiliario y a la debilidad del dólar.

SUBIDA DEL PETROLEO Para el banco de inversión, la recesión en EEUU ya es una realidad y espera que el crecimiento en ese país sea negativo los dos primeros trimestres del año para terminar el 2008 con un ascenso del 1,4%. Indicó que el precio del petróleo sería en el 2008 de una media de 82 dólares el barril, frente a los 73 del 2007, de modo que debería abaratarse en los próximos meses desde los 96 dólares actuales del West Texas (EEUU) y del Brent europeo.