México tiene bloqueadas cuentas bancarias por alrededor de 4.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) por vinculación a delitos diversos, anunció el titular de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto

Al participar en una reunión con parlamentarios del gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nieto confirmó que la unidad a su cargo tiene activos 130 bloqueos por 3.809 millones de pesos (190,5 millones de dólares) más otros por 42 millones de dólares.

La UIF se ocupa de combatir el lavado de dinero y casos de corrupción, y de sus oficinas salieron las primeras denuncias contra el exdirector de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, actualmente prófugo.

Nieto señaló a los parlamentarios de Morena que estos fondos bloqueados permanecen en los bancos, que finalmente son los que ganan por su uso y por los intereses, por lo que una reforma legal, ayudaría a que los recursos fuesen distribuidos mediante el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Esta reforma, planteada por Morena en el Senado, podría ser relevante para poder utilizar esos recursos, trasladarlos a programas sociales o a la procuración o impartición de justicia.

La UIF, indicó su titular, ha presentado 121 denuncias en lo que va de 2019, lo que supera la media de 113 en años anteriores.

Señaló que, adicionalmente a los recursos bloqueados, la UIF tiene denunciados 169.000 millones de pesos (8.450 millones de dólares) en operaciones con recursos de procedencia ilícita en depósitos bancarios y 134.000 (6.700 millones de dólares) en retiros.

Entre los casos mencionados por el titular de la UIF sobresale el de Odebrecht, la empresa brasileña acusada de pagar sobornos a políticos en varios países, caso en el cual ya se han tomado medidas legales contra Emilio Lozoya.

El exdirector de Pemex ha sido inhabilitado por la Secretaría (ministerio) de la Función Pública y la Fiscalía General de la República ha obtenido órdenes de captura en su contra además de que sus cuentas bancarias y de sus familiares "se encuentran bloqueadas" por la UIF.

México pasó del lugar 72 en corrupción en el mundo a ser el país 138 de 180 analizados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).