Como presidente de la fundación Peer-to-Peer Alternatives, este experto belga ha participado esta semana en el Foro Europeo de Industrias Culturales, en Barcelona. Ha sido el único en defender ante las empresas la cultura libre y el intercambio de archivos en la web (P2P). Asegura que sus ideas han tenido la recepción más "hostil" en tres años.

--¿La industria cultural ha entendido los nuevos usos de internet?

--En absoluto. Es como el negocio de los carruajes a principios del siglo XX, que no entendió que el coche iba a cambiar la industria. Cuando hablamos de cultura libre ellos entienden cultura gratis, pero no necesariamente hablamos de tenerlo todo gratis. Tienen ideas equivocadas. Aquí en el foro de industrias culturales hay un diálogo entre legisladores e industrias creativas, pero no hay comunidades de usuarios y solo cinco creadores, así que es un diálogo parcial.

--¿Qué pueden decir usuarios y creadores en este diálogo?

--Lo que la comunidad de usuarios quiere es libertad de expresión y para compartir. Los usuarios a veces sufren un sabotaje tecnológico, el DRM digital rights management o gestión digital de derechos, que restringe la copia de obras digitales. Y los creadores defienden la libertad de creación, y su sustento. Un enfoque que persiga a los usuarios, sabotee la tecnología y no genere ingresos a los creadores no es un buen enfoque.

--¿Conoce la ley española que pretende cerrar algunas webs?

--Sí. Le daré un ejemplo: pongamos que soy Al Qaeda, y le llamo para organizar algo. ¿Vamos a cerrar la compañía telefónica? No tiene sentido. Vais a castigar a los proveedores de servicios de internet porque la gente comparte contenidos.

--Las industrias del cine, del videojuego, etcétera, dicen que pierden dinero por la piratería.

--El hecho de que pierdan dinero es el resultado de su rechazo a buscar soluciones. Hemos de mirar hacia una tasa cultural y a las licencias colectivas, y por otro lado apoyar modelos de negocio sostenibles.

--El Gobierno español cree que las que vulneran los derechos de autor roban. ¿Lo ve así?

--Depende de cómo se defina robar. Cuando te robo una manzana, te quedas sin manzana; cuando copio una canción, sigues teniendo la canción. Aunque técnicamente esté robando, ¿cómo vas a evitarlo? Más del 50% de los internautas comparten archivos. En lugar de luchar contra la situación, súmate a ella. Construye modelos de negocio sobre esto.

--¿Es posible hallar una solución entre dos visiones tan opuestas?

--Es mejor combinar la cultura libre y el derecho de obtener ingresos que optar por uno o lo otro. Si quieres ingresos, acepta que existe una cultura libre. Son compatibles y se puede hacer negocio reconociendo que la cultura se puede compartir.

--Usted defiende el pago voluntario.

--La idea de la concesión de licencias colectivas y la tasa cultural se basa en permitir que se compartan contenidos culturales a cambio de una pequeña cantidad de dinero. El problema es que no todo el mundo está de acuerdo, así que propongo un modelo en el que quien esté en contra no tenga que pagar, un sistema que permita a la gente no participar en él. Cuando preguntas a la gente, el 86% está dispuesta a pagar algo para que los creadores puedan vivir.

--¿Qué opina del polémico canon digital español?

--Sé que a muchos de la comunidad de la cultura libre no le gusta, pero no veo ningún problema en pagar una pequeña tasa en los dispositivos tecnológicos si eso permite a su vez el mantenimiento de los artistas. En general, pagamos tasas por muchas cosas. Pagas tasas por las carreteras aunque viajes en tren.