Microsoft no es muy dada a las rebajas, y menos de forma oficial, pero la compañía de Bill Gates ha decidido impulsar las ventas de la última versión de su sistema operativo Windows con el anuncio de un recorte de precio de hasta el 40% en las actualizaciones de las versiones para usuarios particulares. El anuncio, realizado ayer, se aplicará en todo el mundo a partir de hoy. En España los nuevos precios (a partir de 109 euros de la más básica frente a los 159 anteriores) se aplican desde el pasado noviembre, porque fue escogido como "país piloto", lo que ha permitido aumentar "bastante" las ventas, según la empresa.

Windows Vista , que salió al mercado de empresas en noviembre del 2006 y de consumo en enero del 2007, ha vendido 100 millones de unidades, pero la mayoría en ordenadores nuevos, porque los usuarios domésticos suelen renovar el sistema operativo solo cuando cambian su máquina por temor a quedarse cortos en los requerimientos o a tener problemas con los periféricos antiguos.

En el caso de las empresas, sin embargo, el cambio suele ser más rápido, pero un estudio de la consultora Forrester, de noviembre, alertaba de que el 84% de las grandes compañías estadounidenses --de referencia para Microsoft-- no se habían actualizado a la nueva versión y que solo el 32% pensaba hacerlo antes de que final de año.

CONTRA EL PIRATEO La mayoría consideraba que no era crítico el cambio y, aunque muchas habían comprado las nuevas licencias, mantenían el uso del anterior sistema operativo Windows XP .

La rebaja de precios de Vista se produce en vísperas de la aparición del primer Service Pack (conjunto de actualizaciones críticas) del producto, y ha ido precedida por importantes descuentos en las tiendas y en las versiones instaladas (OEM), precisamente para estimular las ventas. Microsoft busca frenar la tentación de piratear el programa.