Microsoft, presidida por María Garaña, es ya la mejor empresa para trabajar del país. El gigante tecnológico estadounidense ha superado por primera vez a La Caixa, que ocupó el liderazgo durante los cuatro años anteriores en el indicador internacional Merco, que en España se elabora con la colaboración de la escuela de negocios Esade.

No es la única variación en los puestos en cabeza. El Santander, que el año pasado estaba quinto, ha pasado a ser tercero. Mercadona ha registrado una mejora aún más notable, de la novena a la cuarta plaza. El banco y la firma de distribución obtienen, así, el mejor resultado desde que comenzó a publicarse la lista hace cinco años. Su ascenso ha ido en demérito de Iberdrola (de la tercera a la quinta) y BBVA (de la cuarta a la sexta).

La lista de las diez mejores empresas para trabajar la completan, por este orden, Google, Telefónica, El Corte Inglés y Repsol. Respecto al 2009, caen de los puestos de cabeza Caja Madrid e Inditex y entran el buscador de internet y la empresa de grandes almacenes. Además, Ferrovial supera a ACS en las constructoras.

DIFERENCIAS POR COLECTIVOS El sector tecnológico, en general, gana posiciones en el atractivo para trabajar. Consumo y banca son los otros dos sectores que repiten año tras año. En cualquier caso, la lista se elabora con las opiniones de diferentes colectivos (empleados, universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocios, expertos en gestión del talento y población general).

Para los empleados, La Caixa sigue siendo la mejor empresa. Le siguen Google, Telefónica, Iberdrola y BBVA. En cambio, los universitarios se sienten más atraídos por Microsoft, BBVA, Santander e Iberdrola. La apuesta de los expertos pasa por Microsoft, Santander, Mercadona y Telefónica. Mientras que para la población general, las preferidas son Mercadona, El Corte Inglés, Once y Microsoft.