Microsoft logró en el último trimestre del 2010 --su segundo trimestre fiscal-- una facturación récord de 14.581 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las excelentes ventas del dispositivo Kinect para consolas, del que se comercializaron ocho millones de unidades en apenas 60 días, ha sido el factor que ha propulsado los resultados del gigante informático.

Con estas cifras, los creadores de Windows superan en un 4% los pronósticos de los analistas estadounidenses que apuntaban a un comportamiento discreto de este gigante del software en los últimos 90 días del año.

"Estamos entusiasmados con la respuesta de los consumidores a nuestra línea de productos de vacaciones, incluyendo el lanzamiento de Kinect", ha señalado el director financiero de Microsoft, Peter Klein, este viernes durante la presentación de los resultados trimestrales. El directivo ha apuntado a la "fuerte demanda" del consumidor y al buen ritmo de gasto del sector empresarial como la clave del aumento de los ingresos de Microsoft, que ha visto cómo la última versión de su sistema operativo continuaba ganando terreno. Actualmente el 20% de los PC mundiales usan Windows 7 después de que entre octubre y diciembre se vendieran 300 millones de licencias de esta tecnología.

Las ventas de Kinect dinamizaron las ganancias también de las consolas Xbox 360, única apta para ese periférico, así como las suscripciones al servicio en red Xbox Live y los videojuegos para Xbox. También ha contribuido al crecimiento, la salida al mercado del teléfono Windows Phone 7, del que se han despachado más de dos millones de unidades en tres meses en más de 30 países.

LEVE DESCENSO DEL BENEFICIO

Pese a estos buenos datos, la compañía estadounidense obtuvo un beneficio neto de 4.845 millones de euros, un 0,4% por debajo del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el beneficio neto de Microsoft alcanzó 8.798 millones de euros, un 17,6% más, mientras que sus ingresos aumentaron un 13,1%, hasta 26.410 millones de euros.

La peor parte de los resultados se la ha llevado la división de servicios por internet de Microsoft, en la que se incluye el buscador Bing, que perdió 396 millones de euros en el último trimestre.

Además, los expertos consideran que Microsoft no será capaz de plantar cara al iPad hasta dentro de dos años, plazo que se estima que podría tardar la empresa en desarrollar una potente versión Windows para tabletas.