Microsoft ultima versiones de su editor de textos y de su hoja de cálculo más básicos que serán gratuitas y se financiarán solo con publicidad. La nueva versión de Works , la 9.0, pensada para usuarios domésticos, comenzará en breve un periodo de pruebas en los ordenadores de algunos fabricantes, antes de hacerla extensiva al gran público, en los próximos meses. Las aplicaciones vendrán preinstaladas en las máquinas y actualizarán los anuncios periódicamente a través de internet.

La compañía reacciona de este modo a la creciente popularidad de los programas libres y gratuitos, como Open Office , que han desbancado al paquete de oficina Office --que contiene partes tan populares como Word y Excel -- de muchos ordenadores domésticos y profesionales. Pero, sobre todo, le permite contrarrestar la ofensiva de Google, que ha ido uniendo distintas aplicaciones accesibles desde internet, como un editor de texto, una hoja de cálculo, un calendario y el correo, hasta crear un paquete básico (Docs& Spreadsheets ) que tiene como principal ventaja que es accesible vía web y que puede compartirse entre varios usuarios. La compañía dispone también de una versión profesional (Google Apps Premier ) con soporte técnico y de pago, desde finales de julio.

Los nuevos productos son parte de la estrategia de Microsoft en reorientarse hacia los servicios asociados a los programas y no exclusivamente a la venta de licencias, que anunció el presidente de la compañía, Steve Ballmer, en julio durante la conferencia mundial de socios de la empresa, en la que descartó crear programas accesibles solo desde internet.