Una de las cuestiones en las que se está incidiendo en la presente edición de Apiberia 2003 es en la necesidad de potenciar y poner en valor las mieles extremeñas en base a su calidad.

Así lo afirma Ventura Gil, el presidente del comité organizador de Apiberia y presidente de Euromiel, la cooperativa apícola de segundo grado que agrupa a otras cooperativas de Fuenlabrada de los Montes, Torrecilla de los Angeles y Pinofranqueado, y que según éste, "se trata posiblemente de la mayor sociedad cooperativa apícola de España".

En este sentido, Gil ve necesario que a las mieles se les deje de encasillar en la variedad de las milflores y se empiece a diferenciar a las mieles de eucalipto, de brezo, etcétera.

Por otro lado, éste pretende hacer ver que este sector en Extremadura "está vivo y presente". No en vano, este sector cuenta en la región con alrededor de 800 apicultores, de los cuales casi 600 pertenecen a alguna cooperativa, siendo además "uno de los más estructurados, puesto que al menos el 70 por ciento de los apicultores están organizados en torno a alguna de las tres cooperativas agrupadas en Euromiel".

INFRAESTRUCTURA DE COMPRA

Esta cooperativa de segundo grado, se encarga de dotar de infraestructuras de compra y venta a las tres cooperativas que aúna. Además, cuenta con productos de calidad que "están teniendo una gran aceptación por parte de los mercados europeos".

Sin embargo, como apunta Gil, lo que sigue fallando es el tema de las campañas promocionales que, en su opinión, deberían estar también avaladas institucionalmente.

Por último, y como apuntó en su discurso inaugural del certamen el pasado miércoles, este considera vital hacer una apuesta decidida para tratar de que la apicultura pueda estar incluida dentro de la cobertura de ayudas europeas de la PAC.