Los representantes de los gobiernos y bancos centrales de la zona euro han concretado, en el curso de una reunión técnica que empezó ayer y ha finalizado hoy en Bruselas, las condiciones en las que se dará una eventual ayuda financiera a Grecia.

Tras los dos días de reunión, que coinciden con un empeoramiento de los datos económicos en Grecia y un gran nerviosismo en los mercados, los 16 ministros de la eurozona han asegurado que el tipo de interés al que será prestado el dinero será a precios de mercado, sin subvenciones o trato especial. El cálculo del interés no podrá ser muy diferente a lo que establece el FMI en sus intervenciones a medio plazo en solitario, según han afirmado los expertos.

ACTIVACIÓN INMEDIATA DE LAS AYUDAS

Los líderes europeos acordaron hace dos semanas que la ayuda a Grecia se compondría por préstamos estatales bilaterales y de una aportación sustancial del FMI. Si el Gobierno griego solicitara la ayuda, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo tendrían que evaluar la situación para cerciorarse de que existe un plan de ahorro viable que genere superávit suficiente como para devolver el dinero a los socios en un plazo razonable.

Los 16 miembros de la zona euro se reunirán en Madrid el próximo viernes bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker. Posteriormente, el Consejo Ecofin celebrará una sesión informal que presidirá la titular española de Economía, Elena Salgado.