El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, vaticinó ayer que los precios del petróleo seguirán subiendo en el mercado internacional, al tiempo que excluyó la convocatoria de una reunión extraordinaria del cártel de países exportadores, la OPEP, del que es vicepresidente. A la vez, desde Irán llegaron también noticias según las cuales el precio del barril está todavía muy bajo. El West Texas, la calidad de referencia en Estados Unidos, batió el viernes todos los récords, al alcanzar los 90,07 dólares.

AUMENTO DE PRODUCCION En un encuentro celebrado con la prensa, Jelil señaló que la evolución del mercado no parece tener en cuenta los aumentos de la producción decididos por el cártel. Recordó, acto seguido, que la OPEP aumentará su producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, tras una decisión de su último consejo ministerial.

"La tendencia al alza debe mantenerse, ya que la demanda es muy elevada durante el cuarto trimestre del año, y lo va a ser más en el primer trimestre del año próximo, especialmente si el invierno es riguroso", añadió. Mencionó "la especulación" como uno de los factores del encarecimiento del barril.

Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, aseguró que "el precio del petróleo es todavía bajo", según el diario gubernamental. "Si se calcula el precio del crudo sobre la base de un dólar constante del 2002, el precio del barril está en torno a los 47 dólares a causa de la inflación y de la depreciación del dólar", declaró.

SUBIDA DE PRECIOS En cuanto a las posibilidades de actuar para frenar la actual subida de precios, el ministro argelino de Energía consideró que un nuevo aumento de la producción por parte de los países de la OPEP no frenaría la escalada de la cotización. Muchos expertos prevén que el barril alcanzará los 100 dólares en invierno.