Miles de manifestantes convocados por organizaciones campesinas y colectivos antiglobalización participaron ayer en la última marcha de protesta contra la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Cancún. La manifestación bajo el lema Contra la Globalización y la Militarización estuvo encabezada por miembros de la Liga de Campesinos del Sureste, la organización surcoreana a la que pertenecía el activista Kung Hae Lee, quien falleció el pasado miércoles al clavarse un cuchillo en el pecho en señal de protesta contra la OMC.

La protesta, en la que participaron entre 2.000 y 4.000 personas, según fuentes de la policía o de los organizadores, registró incidentes aislados cuando varios campesinos coreanos y jóvenes encapuchados se encaramaron a la verja de seguridad que aisla la zona donde se celebran las reuniones de la OMC respaldados por un centenar de personas con palos y piedras. La policía reforzó el cordón de seguridad en torno al Centro de Convenciones.

Seis ONG denunciaron a EEUU y a su representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, por recurrir a "abusos y amenazas" para presionar a otros países para defender su agenda en la cumbre.