Al menos 10.000 de personas, según la policía griega, se han manifestado hoy por el centro de Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno, como parte de la jornada de huelga convocada por el sindicato de los empleados públicos.

Los trabajadores protestan por los recortes salariales, la congelación de las pensiones y la subida de impuestos para tratar de reducir el déficit público alcanzado en el 2009, que Bruselas revisó hoy al alza del 12,7% al 13,6%.

El sindicato de empleados públicos Adedy, que ha convocado hoy la huelga de 24 horas por cuarta vez en lo que va del 2010, ha cifrado en 25.000 los manifestantes que acudieron a la protesta.

Un portavoz de los organizadores de la protesta ha declarado a Efe que "la gente está llegando al punto de no tener leche para sus hijos y por eso no ha tenido la fuerza para salir más masivamente a protestar a las calles". El desempleo alcanzó en enero el 11,3%.

SERVICIOS PÚBLICOS PARALIZADOS

La huelga en el sector público coincide con otra convocada por el sindicato comunista PAME que afecta a varios sectores privados por segundo y último día de paros. Los servicios públicos han quedado paralizados en un momento en el que Atenas negocia con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo las condiciones para acceder a un paquete de préstamos de 45.000 millones de euros.

El transporte marítimo desde Atenas hacia las islas del mar Egeo sigue interrumpido desde ayer por la huelga de los trabajadores de los puertos, pese a que ha sido calificada como "ilegal y anticonstitucional" por la Justicia griega.