La jornada del Día del Soltero del 11 de noviembre, el de más actividad de ventas en China, consiguió ayer arrastrar a parte del sector comercial español a la jornada de descuentos. El objetivo fue vender pero también minimizar el impacto en las cuentas del próximo black friday del viernes 29 de noviembre. Ambas jornadas de descuentos, más el cyber monday (lunes siguiente al black friday) se han afianzado ya como marca y periodo de descuento amplio, lo que amenaza el objetivo e impacto de la campaña navideña y de las rebajas de enero.

Mediamarkt decidió aprovechar ayer el tirón del Día del Soltero con una jornada sin IVA. La firma ofreció un vale por el 21% del precio del producto a canjear en las próximas semanas y así poder competir en mejores condiciones el próximo viernes negro. Hasta El Corte Inglés se sumó al Día del Soltero con el lema Adelántate al Black Friday con descuentos en un total de 1.111 productos.

Lo que nació en China en 1993 como el guaggun jie ha arrastrado a todo el planeta en el marco de una campaña promocional que deja periodos de sequía entre fechas de alto frenesí. Las críticas arrecian en el sector comercial ante esta concentración de descuentos en un solo día al poner a prueba los sistemas de venta y las cadenas logísticas y de entrega. Grandes grupos de distribución como Inditex reniegan de los periodos promocionales y no se suman a ningún día de rebajas, sea chino o anglosajón. Un día que supone riesgos de ventas que pocas compañías están en condiciones de asumir.