Poco dinero para demasiado movimiento. La bolsa española registró el menor volumen de contratación del año, lo que no evitó que el Ibex 35 oscilara más de 250 puntos durante la sesión para cerrar con un descenso del 0,07%, hasta los 11.677 puntos. Tampoco hubo referencias económicas importantes y las que vinieron desde EEUU abundaron en los males ya clásicos. El nuevo desplome de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac cortó el ritmo de subida con el que los mercados europeos afrontaron las últimas horas de contratación. Al final también predominaron los números rojos, aunque las pérdidas fueron insustanciales.

En Europa, donde el euro se cambiaba a 1,472 dólares y el barril de petróleo Brent bajaba a 111,86 dólares, Londres cayó el 0,08%; Fráncfort y París, el 0,20% y el 0,11% respectivamente; mientras que Milán subió el 0,33%. Poco después, la caída de la Bolsa de Nueva York se amplió hasta el 1,75% a media sesión, con notables retrocesos en las firmas financieras, que podrían tener hoy réplica en las plazas europeas.

De los grandes valores de la bolsa española, BBVA cayó el 0,43%; Banco Santander, el 0,33%, e Iberdrola, el 0,24%, en tanto que Telefónica avanzó el 0,72%, y Repsol YPF, el 0,69%. Entre los valores, Indra ocupó el primer lugar por pérdidas con un descenso del 2,86%, mientras que Red Eléctrica lideró las subidas, con un alza del 2,62%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril Brent repuntó ligeramente tras conocerse la evolución de la tormenta tropical en el Caribe y que la OPEP ha asegurado que impedirá que el crudo caiga muy por debajo de los 100 dólares por barril. En Nueva York, el barril de petróleo de Texas se mantuvo sin apenas cambios con respecto al viernes y se negociaba por encima de los 113 dólares. El mercado está pendiente de saber si las instalaciones petrolíferas del golfo de México se verán afectadas por el paso de la tormenta tropical Fay .