La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que empieza a ver brotes verdes en el sector de la promoción inmobiliaria en España, que en su opinión va "hacia la estabilización".

"Con toda la prudencia, algunos indicadores apuntan a la estabilización del sector, cuando en los últimos tiempos solo se podía hablar de desplome", ha manifestado hoy la ministra en su discurso de inauguración de la edición de este año del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP).

La feria ha arrancado hoy en Barcelona para reunir durante la semana a los actores de un sector que está pasando una fuerte crisis.

Estabilización del sector

El incremento del 8% del número de viviendas que se han vendido en el segundo trimestre del año, un 5,5% más de transacciones de suelo en el mismo trimestre y la moderación de la caída del número de hipotecas, son algunos de los signos que, según Corredor, apuntan a la estabilización del sector inmobiliario.

"El sector ha entendido que es mejor moderar los precios de las viviendas que no venderlas y se está produciendo así el imprescindible encuentro entre oferta y demanda", ha explicado la ministra. "Este descenso de los precios es una buena oportunidad para los inversores extranjeros en una país de gran seguridad jurídica", ha añadido.

Excedente de viviendas acabadas

Corredor no ha ahorrado críticas al sector, explicando que "la construcción pesaba el 11% en el 2007 y fue clave en el dinamismo de la economía española, pero desde el 2007 la situación se ha invertido". La ministra ha recordado que se han perdido 830.000 puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2007 y marzo del 2008.

La ministra ha pedido al sector "no repetir errores" y ha asegurado que "éste era un modelo que debemos dejar atrás, estaba sobredimensionado, con excesos, y nos ha dejado un excedente de 613.000 viviendas acabadas y casi las mismas en distintas fases de construcción".

173 expositores menos

En relación con el Salón Inmobiliario, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado: "Quiero expresar mi gratitud a todos los que hacen posible, también en años complicados, que se celebre el Barcelona Meeting Point".

El presidente del Salón Inmobiliario, Enrique Lacalle, ha destacado que en este momento de decaimiento del sector en España "hemos trabajado mucho y hemos conseguido captar nuevos países y nuevas ciudades".

El Meeting Point, que se celebrará los días 5 y 8 en los palacios de la Fira de Barcelona, dispondrá en esta decimotercera edición de 250 expositores, frente a los 423 del pasado año, y habrá una destacada presencia internacional.

En la inauguración ha estado presente el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Zhukov, y el presidente de la Liga Árabe para el Desarrollo del Sector Inmobiliario, Sulaiman Al Fahim.