El ministro de Industria, Joan Clos, resolverá "en unos 10 días" los cinco recursos presentados en su departamento contra la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar la compra de Endesa por la alemana E.ON previo cumplimiento de 19 condiciones. Así lo explicó el nuevo ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras participar en su primera sesión de control en el Parlamento. Los recursos estarán resueltos "a finales de septiembre o primeros de octubre", dijo.

En la resolución de los recursos, Industria plasmará las nuevas condiciones del Gobierno español a E.ON, después de que la Comisión Europea haya cuestionado la legalidad de cada una de las 19 condiciones que había fijado la CNE (que obligan a la alemana a vender un tercio del negocio de Endesa, incluidas las nucleares y el carbón). Según Clos, Industria revisará "todas" las condiciones. En todo caso, la resolución se producirá después del 26 de septiembre, fecha en la que Bruselas enviará a España su juicio sobre las 19 condiciones.

En su estreno parlamentario, el flamante ministro fue asaeteado por tres preguntas del PP sobre la opa de E.ON y las contradicciones del Gobierno.

El camino en el que se "va a trabajar en los próximos días" es el de tener "garantizado el suministro eléctrico", la "libre competencia", y la "protección" de los consumidores, respetando la normativa comunitaria, y buscando "un final feliz para el país y la ciudadanía".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también fue interpelado ayer sobre la opa por el diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida. El presidente le dijo que la conciliación de los intereses de la Comisión, de la garantía del suministro, de los accionistas y de los consumidores "nos puede llevar, a expensas de los procesos judiciales y las decisiones de las empresas que han participado en este proceso, a un final razonable, si usted quiere, feliz".