El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido hoy que el anuncio de la subida de la luz en un 3,1% "no es una buena noticia", pero ha asegurado que una intervención del Gobierno para mitigar este impacto hubiera sido "pan para hoy y hambre para mañana".

Soria se ha referido así a la situación creada tras la subasta de energía celebrada hoy y que se ha traducido en un encarecimiento de la electricidad, con una subida de la tarifa de la luz del 3,1 % a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Salón Náutico de Barcelona, el ministro ha recordado que hace años que el precio de la luz se rige "en un mercado libre" y ha apuntado que, cuando anteriores gobiernos intervenían para bajar el precio, se hacía de manera "artificial".

En este punto, ha subrayado que una intervención del Gobierno en ese sentido acaba provocando mayor déficit tarifario, lo que, a su juicio, no es más que "pan para hoy y hambre para mañana".

José Manuel Soria se ha mostrado seguro de que la subida de la tarifa eléctrica "no será bien recibida" ya que "no es una buena noticia", pero "así es como está establecido".

El precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,5 % en la puja de esta mañana, por lo que la subida final del precio de la luz quedará limitada a un 3,1% ya que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada del recibo.

El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8 % en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2 %.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.