El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha calificado de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales en la Moncloa y que, en su opinión, "no solo es un gran acuerdo sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

Así lo ha dicho tras firmar en un acto solemne este pacto encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el titular de Trabajo, y al que asistieron los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Jesús Terciado, y por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, ha dicho que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.

El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva.

DEBATE EN EL CONGRESO

Este gran pacto deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.

El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.

Además, se establece la jubilación anticipada a partir de los 63 años de forma voluntaria (hasta ahora era necesario haber sido despedido para acogerse a esta fórmula).

CÁLCULO DE LAS PENSIONES

Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta 25.

El pacto incluye también políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la reforma laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de ciencia.

Este gran pacto deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.