Los ministros de Economía y Finanzas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) acordaron hoy activar la unión monetaria en la zona, según dijo el titular kuwaití de esa cartera, Mustafa Al Shimali. El anuncio se produce la víspera del comienzo de la cumbre de jefes de Estado del CCG (integrado por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) y cuando la sensación que se tenía era de que el proyecto de la unión monetaria quedaría aparcado, a la vista de las reticencias de omaníes y emiratíes y ante la gravedad de la crisis financiera desencadenada en Dubai.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia oficial kuwaití KUNA, Al Shimali indicó que, en la reunión que celebraron hoy en Kuwait, los ministros de Finanzas "acordaron poner en marcha la unión monetaria entre los países del CCG", sin hacer ninguna salvedad con respecto a la posición de Omán y Emiratos Árabes Unidos. De hecho, el ministro kuwaití manifestó que la reunión tuvo como temas principales la unión monetaria y el desarrollo de la unión aduanera, en vigor desde 2003 Al Shimali precisó asimismo que los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores están celebrando una reunión cuyo asunto central es la fundación del Banco Central del Golfo, que, en principio, sería el encargado de dirigir y supervisar las políticas económicas y monetarias de los países de la zona.

Por otro lado, Al Shimali señaló que en la reunión los ministros de Economía y Finanzas no analizaron la crisis de Dubai, sino que se ocuparon de las condiciones económicas y financieras de los países del CCG en conjunto. Anteriormente, fuentes kuwaitíes habían declarado a Efe que, aunque en la cumbre se abordaría el asunto de la moneda única, "la impresión que se tiene es que no va a entrar en funcionamiento ante las reticencias mostradas por Omán y Emiratos Árabes Unidos", federación de la que Dubai y Abu Dhabi son sus miembros más fuertes.

Las fuentes dijeron, igualmente, que en la cumbre está previsto estudiar la crisis de Dubai y sus repercusiones y consecuencias a corto y medio plazo. El pasado 25 de noviembre, el consorcio público Dubai World anunció que iba a renegociar con sus acreedores una reprogramación de sus vencimientos de deuda por un monto de 26.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno de Dubai ha descartado cualquier riesgo de suspensión de pagos en la deuda pública del emirato, además de precisar que no se otorgarían garantías adicionales a los acreedores de Dubai World, a los que pidió que afronten sus propias responsabilidades.