Los 27 ministros europeos de Economía y Finanzas celebran hoy en Bruselas una reunión extraordinaria con el propósito de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona del euro. El Consejo Ecofin tiene previsto comenzar sus trabajos a las 16 hora local (14.00 GMT) bajo la presidencia de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La reunión ha sido convocada tras la cumbre del Eurogrupo celebrada el viernes en la que los 16 jefes de Estado o Gobierno estuvieron de acuerdo en defender coordinadamente la "estabilidad, unidad e integridad" de la unión monetaria a cualquier precio.

La crisis de la deuda en Grecia ha comenzado a afectar a otros países con una situación de sus finanzas públicas frágil, como Portugal, España o Italia, y el nerviosismo de los inversores ante la predicción de una bancarrota inevitable dentro de la zona condujo esta semana a caídas imparables en las bolsas.

Otras medidas excepcionales

La Comisión Europea ha acelerado la preparación legal y técnica de un instrumento financiero multilateral que permita hacer frente a la situación y ayudar, en caso necesario, a los estados que tuvieran que hacer frente a dificultades para refinanciar su deuda en los mercados.

Bruselas está considerando otras medidas excepcionales encaminadas a frenar la especulación con la deuda soberana y a aliviar la enorme presión que está sufriendo el sistema bancario europeo. El Ejecutivo comunitario presentará hoy su propuesta a los miembros del Ecofin, quienes deberán tomar decisiones antes de que abran el lunes los mercados asiáticos.

El Eurogrupo formalizó el viernes el rescate de Grecia mediante una operación de 110.000 millones de euros por tres años (2010-2012), consistente en préstamos bilaterales de los estados europeos por valor de 80.000 millones de euros más una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 30.000 millones.

Reducir los déficit públicos nacionales

La cantidad que podrían reunir hoy los 27 para la defensa inmediata de la estabilidad financiera multiplica por seis la cifra griega, según algunas fuentes comunitarias. Además, los líderes se comprometieron a acelerar la reducción de los déficit públicos nacionales y a endurecer las reglas de disciplina presupuestaria dentro de la UE para que no se repita un caso como el de Grecia.

Los 16 jefes de Estado o Gobierno acordaron igualmente avanzar más deprisa en la regulación de los mercados financieros, en la supervisión de las agencias de calificación de riesgos, cuyo papel en el agravamiento de la crisis de la deuda griega ha sido muy criticado, y en el control de las prácticas especulativas ligadas a los fondos de alto riesgo o el comercio de derivados.

Aunque no han trascendido detalles sobre la intervención que propondrán las autoridades de Bruselas al Consejo Ecofin, tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como el de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, subrayaron el viernes que se recurrirá a "todos los medios" imaginables con tal de proteger la moneda única.