Los 38 miembros del Gobierno francés tienen un patrimonio medio de 858.427 euros (1,1 millones de dólares), según la declaración publicada por el Ejecutivo y que hoy analizan con detalle los medios galos.

Solo cuatro de los miembros del Ejecutivo dicen tener un patrimonio superior a 1,3 millones de euros, monto a partir del cual en Francia se debe pagar el impuesto sobre la fortuna.

Se trata del primer ministro, Jean-Marc Ayrault (1,4 millones), el ministro de Trabajo, Michel Sapin (2 millones), la ministra delegada de Asuntos Sociales, Michèle Delaunay (5,2 millones) y el titular de Exteriores, Laurent Fabius (6,07 millones de euros).

A ellos se suman otros cuatro que superan el millón de euros de patrimonio, según la declaración que ayer hizo pública el Ejecutivo socialista para impulsar la moralización de la vida política, dos semanas después de que el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac confesara tener en una cuenta no declarada en el extranjero al menos 600.000 euros (unos 770.000 dólares).

El patrimonio de Cahuzac, imputado por fraude fiscal, sigue sin embargo sin conocerse, aunque sí el de todos los que se sentaban con él en el consejo de ministros hasta que dimitió el pasado marzo, incluido el de su sucesor, Bernard Cazeneuve, cuya fortuna asciende a 586.500 euros.

Destacan en la información suministrada algunas curiosidades desveladas por los ministros, como que el hombre que dirige la Economía de la quinta potencia del mundo, Pierre Moscovici, vive de alquiler y tiene un "modesto" patrimonio de 268.000 euros.

O que el responsable del Interior, Manuel Valls, el más popular en las encuestas, se sitúa entre los menos acaudalados de la lista, con 168.000 euros.

La más humilde resulta ser la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, que a sus 35 años y tras una década dedicada a la política dice tener 106.740 euros en bienes, inversiones y dinero en líquido, entre lo que cuenta una motocicleta "scooter" valorada en 1.000 euros.

No es la única que ha detallado la lista de vehículos que posee ya que la responsable de Justicia, Christiane Taubira, anunció que es la dueña de tres bicicletas, incluidas en su patrimonio de 440.00 euros.

Arnaud Montebourg, el ministro de Recuperación Productiva y una de las voces más a la izquierda del Ejecutivo dice tener un patrimonio de 834.000 euros. Su declaración revela que se enfrenta a una multa de 63 céntimos de euro por poseer dos cuentas de ahorro del tipo LDD cuando la ley solo permite una por ciudadano.

Se trata del mismo desajuste que muestran las cuentas de la acaudalada ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, que por idénticos motivos podría tener que pagar una multa de 11,34 euros del total de 5,2 millones de euros declarados.

Según el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), el patrimonio medio de un hogar francés es de 280.000 euros, aunque lo más habitual es que este sea de 154.600 euros, mientas que solo el 10 % de los franceses tiene más de 552.300 euros.

En el caso del Ejecutivo francés, el 65,7 % de los miembros del Gobierno rebasa esa cantidad patrimonial.