La salida de la crisis se enfría para el colectivo de autónomos. La economía remonta, pero la fecha en la que el efecto de la pandemia ya no se notará sobre sus cuentas tardará algo más en llegar. Así lo constatan los datos publicados por la organización ATA este jueves, que señalan que algo más de uno de cada dos autónomos (51,6%) prevén que su economía tardará más de dos años en recuperarse. En el penúltimo barómetro, en agosto, dicho porcentaje era del 35,5%. Las previsiones de enfriamiento de ATA, van en la línea de otras casas de estudios, como Funcas, que actualizó hace pocos días sus datos con el efecto de los rebrotes y aventuró que España no comenzaría a dejar atrás la crisis hasta finales del 2023.

La pandemia se está estabilizando económicamente para el colectivo de autónomos y la situación deja algunos indicadores con mejores números que en barómetros anteriores. El último informe de ATA revela que, no obstante, la apatía se ha agravado ligeramente entre los negocios de los autónomos y que aquellos que facturarán menos este año que el anterior son más. Sin embargo, habrá más que facturen menos, pero sus facturaciones no serán tan bajas.

El porcentaje de trabajadores por cuenta propia que reconoce que facturará menos este año es en el último barómetro de ATA del 80,8%; algo más de un punto por encima en comparación con el anterior barómetro. No obstante, la caída, en conjunto, será menor. Pues en el último informe de ATA el 51,1% de los autónomos estima un descenso de facturación por encima del 60%; cuando en el penúltimo barómetro dicha proporción era del 59,5%.

Uno de los colectivos que más claramente sufren esa caída de la facturación son los autónomos que tienen su negocio cerrado por efecto del virus. Unos 250.000, el 7,7% del colectivo, no ha podido abrir desde marzo. Porcentaje que escala hasta el 13,5% si se suma a los autónomos que pudieron abrir en algún momento y han tenido que volver a cerrar, ya sea por un rebrote o por una insuficiente demanda. No obstante, el grupo de autónomos en estado crítico, es decir, que asume que cerrará su negocio antes de que acabe el año, se mantiene estable en torno al 10%.

PRORROGA PENDIENTE

Estos días el Gobierno y las organizaciones de autónomos se encuentran actualmente negociando una prorroga de las ayudas por el covid. Ayudas que, como los ertes, vencen el próximo 30 de septiembre. Si no se prorroga la bonificación de la cuota de la Seguridad Social, "vamos a ver diariamente una sangría de autónomos", según ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este jueves en la presentación virtual del barómetro.

Desde ATA son "pesimistas" con la propuesta que les remitió el pasado miércoles el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Según ha explicado Amor, con las condiciones dispuestas por el equipo de José Luís Escrivá se daría cobertura al 10% de los autónomos que han visto caer drásticamente su facturación por la covid. Un porcentaje insuficiente y que ATA exige elevar al 20%. Actualmente, en las condiciones en las que se prorrogo tras la etapa dura del confinamiento las ayudas públicas para autónomos, solo las perciben de manera directa el 4,6% del colectivo.