La ayuda de los 400 euros, el principal compromiso electoral del PSOE en materia económica, superó ayer su último trámite. El Consejo de Ministros dio luz verde a la exención fiscal, que se empezará a notar en la nómina de junio. Ese mes, los asalariados, pensionistas y autónomos beneficiarios cobrarán 200 euros más (la cuantía correspondiente al periodo entre enero y junio), y a partir de entonces se percibirán 33,3 euros más al mes, gracias a la menor retención.

AHORRO La iniciativa permitirá a los contribuyentes ahorrarse 6.000 millones de euros, el equivalente al 0,9% de la renta disponible de las familias, y beneficiará a 16,4 millones de ciudadanos. Según el Ministerio de Economía, aportará dos o tres décimas de crecimiento económico. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró convencida de que la ayuda va a tener "gran impacto" en la economía y las familias. Y precisó que será la última medida de "gran calado" contra la crisis.

La número dos del Ejecutivo quiso precisar las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que en la víspera afirmó que los 400 euros agotan el margen para medidas de gasto. "No ha dicho que no vayamos a cumplir las previsiones, sino que no nos podemos permitir otras medidas discrecionales que no están previstas", precisó. La aprobación definitiva de la ayuda provocó un alud de críticas. El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que la medida "no llega" a las familias con rentas más bajas. Su homólogo de CiU, Josep Sánchez Llibre, consideró una "lástima" que el Gobierno gaste "su único cartucho" para reactivar la economía en esta medida, en lugar de apostar por otras más contundentes, como estímulos fiscales, presupuestarios y reformas estructurales.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, acusó al Ejecutivo de "dilapidar" el superávit presupuestario en medidas electoralistas. Más optimista, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que las cuentas públicas seguirán en positivo tras asumir el impacto de la ayuda, pero advirtió de que todo tiene "límites".

PENSIONES Uno de los aspectos más criticados de la ayuda de los 400 euros es que los perceptores de las pensiones más bajas no se verán enteramente beneficiados. La pensión media de jubilación se situó en mayo en 813,53 euros al mes, un 7,3% por encima de la cifra de 12 meses antes. La pensión media de la Seguridad Social subió un 6,9%, hasta los 718,83 euros.