El 51% de las compañías que componen el Ibex 35 (18 en total) poseen filiales en países considerados por la OCDE como paraísos fiscales. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) entiende que la utilización de empresas interpuestas en estos estados para pagar menos impuestos perjudica el desarrollo de los países donde estas entidades están implantadas.

Las constructoras ACS, Acciona y Ferrovial; las empresas energéticas Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Repsol YPF; las entidades Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santader y Mapfre; empresas como Prisa o Telefónica, e industrias del estilo de Acerinox o Inditex se han visto obligadas por ley a reconocer en sus memorias que son titulares de empresas filiales en paraísos fiscales.

El Observatorio es una iniciativa que engloba a oenegés, universidades y fundaciones, y que está financiada por el Ministerio de Trabajo. Desde su nacimiento ha evaluado ya en cuatro informes las empresas del Ibex 35 analizando un total de 541 indicadores diferentes.

IMPACTO NEGATIVO En su último documento, el Observatorio se queja de que la búsqueda de ventajas impositivas en los paraísos fiscales por parte de estos consorcios empresariales solo se explica desde la voluntad de eludir el pago de ciertas obligaciones tributarias.

El ORSC también critica que ninguna de las grandes empresas cotizadas informe de los impuestos que satisfacen en los países donde están implantadas ni tampoco de las subvenciones públicas que reciben.

El 49% de estas compañías evitan explicar sus políticas contra la corrupción y el soborno, menos aún sobre controles internos de prevención. Solo nueve empresas informan sobre los mecanismos que disponen contra el blanqueo de dinero.

La falta de trasparencia es un problema de la mayoría de grandes compañías. El 26% de las que componen el Ibex 35 informa en sus memorias sobre los blindajes económicos que tienen concertados los consejeros y ejecutivos. Pero el 69% de estas firmas no aporta datos sobre lo que cobran estos altos cargos.