E l alud de solicitudes para percibir el nuevo ingreso mínimo vital, ante la escalada súbita de la pobreza provocada por la crisis del coronavirus, tiene saturadas las oficinas de la Seguridad Social. Los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han alcanzado a tramitar menos del 20% de las 750.000 solicitudes presentadas desde que se puso en marcha este subsidio el pasado 15 de junio.

Del total de expedientes atendidos, unos 143.000, hay 74.000 reconocidos de oficio por la Seguridad Social. Los 69.000 restantes obedecen a solicitudes presentas por familias; de este bloque, la mitad (36.000) han sido rechazadas. La otra mitad se reparte entre solicitudes aceptadas (unas 6.000) y otras que aún están en tramitación (25.800). Así, la ratio de denegaciones sobre lo solicitado ronda el 50% (el 25% si se toman como base los 143.000 expedientes del total), según datos de la Seguridad Social.

Los errores a la hora de presentar la documentación y exceder los límites de renta o patrimonio establecidos por ley son los principales motivos que aduce el ministerio dirigido por José Luis Escrivá. Actualmente, 80.000 familias ya perciben esta renta mínima estatal.

La cifra de 750.000 solicitudes presentadas equivale a todos los expedientes para nuevas pensiones que llegan a la Seguridad Social a lo largo de un año.

El objetivo que se marcó el Gobierno en su diseño del ingreso mínimo Vital era que 850.000 familias llegaran a cobrar este subsidio. De momento lo perciben 80.000 familias, el 9,4% de lo planteado.

Sumando las nóminas de junio, julio y agosto, la Seguridad Social ha desembolsado 120 millones de euros. Escrivá reconoció ayer la necesidad de reforzar las plantillas.

Escrivá también suscribió un contrato para incorporar a otros 500 trabajadores de refuerzo de la empresa semipública Tragsa, por el que desembolsará 6,1 millones de euros.

Este segundo apoyo suscita críticas de los sindicatos, pues son trabajadores sin autorización para validar nuevos subsidios. Lo que no acaba de reducir su carga de trabajo. H