NO A LA PRIVATIZACION

Una reforma "de calado" de la estructura de propiedad de las cajas o de su actual naturaleza "no resultaría justificada" en el sistema financiero español, según el estudio Las cajas de ahorros: Modelo de negocio, estructura de propiedad y gobierno corporativo que presentó ayer la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Con esta primera afirmación, una de las más prestigiosas fábrica de ideaseconómicas del país descarta la opción privatizadora.

INTERFERENCIAS

Una de las propuestas de reforma estriba en la reducción del umbral de participación de las administraciones públicas (en la actualidad, el 50%), mediante una menor participación de las autonomías en la designación de sus órganos rectores. También se pide un menor peso autonómico en las decisiones de gobierno corporativo y en la autorización de procesos de fusión o de emisión en los mercados de capitales. Todo ello debe permitir mayor autonomía de decisión en las cajas respecto de las instituciones políticas.

SI A LAS CUOTAS

Las cajas "deben utilizar la emisión de cuotas participativas", según el estudio, ya que ello abre una fuente de recursos para la expansión, libera fondos para obra social, introduce disciplina de mercado y "ayudaría a limitar posibles interferencias políticas".