El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, advirtió ayer a los empresarios de que los esfuerzos de los últimos años para contener las subidas salariales "se abandonarán más pronto que tarde" si no hay un compromiso para aumentar la inversión en capital humano, investigación, desarrollo e innovación.

Para Fidalgo es imprescindible un cambio en el modelo económico actual basado en las "viejas ventajas comparativas" como son los bajos salarios. Actualmente, la fórmula española para competir "está cegada y no va a ninguna parte" ya que, a pesar de que un trabajador cuesta el 70% de un europeo, hay otros países de la UE que siguen ganando cuota de mercado, dijo Fidalgo. A su juicio, de no mejorar la competitividad a través de inversiones en capital humano, tecnología y educación, es muy probable la ruina del actual modelo productivo.

Si las empresas decidieran invertir más en sus trabajadores, Fidalgo estaría dispuesto a recomendar a los comités que sean flexibles al negociar subidas salariales o una reducción de jornada laboral.

"NUEVA ETAPA" Estas reflexiones se enmarcan en la presentación del VIII Congreso Confederal de CCOO, que se celebrará entre el 21 y el 24 de abril, y donde Fidalgo debe revalidar su cargo frente a la candidatura del exsecretario de organización, Rodolfo Benito y del líder del sector crítico, Agustín Moreno.

Para Fidalgo, el sindicato entra en "una nueva etapa", consecuencia del 11-M, del resultado de las elecciones de marzo y de la ampliación de la UE aunque su estrategia "no cambiará" por la entrada en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.