La ejecución de un desahucio por impago de las rentas por parte del inquilino será más fácil dentro de tres meses, cuando entre en vigor la ley de garantías en la venta de bienes de consumo en la que CiU ha introducido varias enmiendas que agilizan los trámites.

Con la nueva normativa, en el momento de admitir a trámite la demanda de desahucio, el juez señalará ya el día para ejecutarlo, si la sentencia fuera estimatoria. Otro cambio legal permitirá también al propietario ofrecer la condonación total o parcial de las rentas que debe el inquilino a cambio de que éste se marche sin esperar a que se desarrolle todo el proceso legal. En este caso, el juez concederá un plazo de cinco días al inquilino para decidirse.

EN MENOS DE UN MES

Tampoco será necesario que pase como mínimo un mes desde la sentencia para ejecutar el desahucio, sino que el juez, a la vista de cada caso, podrá imponer un plazo mucho más corto.

Manuel Silva, portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, manifestó ayer que el objetivo de estas medidas es contribuir a incrementar la oferta de pisos de alquiler en España, y facilitar la salida al mercado de parte de los tres millones de pisos vacíos que hay, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En muchos casos, los propietarios de esas viviendas vacías no se deciden a alquilarlas por el riesgo que supone encontrarse con un inquilino moroso.