A la espera de una decisión del Supremo, la banca ha decido mantener las condiciones de sus créditos para vivienda y cargar los gasto del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) al cliente. «No hemos cambiado precios, ni hemos revisado las hipotecas. Hoy estamos aplicando la normativa vigente en las hipotecas que está firmando el banco», han comentado a este diario fuentes del sector. De hecho todas las entidades mantienen la misma operativa, pese a que el viernes pasado trabajaban con la posibilidad de modificar las condiciones de los créditos de vivienda para incorporar los efectos de la sentencia del pasado 16 de noviembre. «Si la sentencia tiene un coste sobre las hipotecas, esté deberá ser asumido por los crédito», se explicó la semana pasada.

Tras el fin de semana, los bancos han decidido esperar a la jurisprudencia que determine el Supremo sobre quién debe pagar el impuesto. «Otra cosa --apuntan-- es que el cliente prefiera esperar a firmar el crédito a que el Supremo aclare quién debe pagar el impuesto», destacan fuentes del sector.

La actividad notarial en la firma de hipotecas tampoco no se ha paralizado. Los notarios están informando a los usuarios que acuden a firmar una hipoteca sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo, la situación generada y sus posibles implicaciones. M. J. b.