El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por "trabajar" para conseguir que Caja de Badajoz "tenga más peso específico" en el Grupo Caja3 en el se integra, mientras que el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha planteado un "frenazo y marcha atrás", es decir, abandonar el proceso.

De esta forma se han pronunciado Monago y Escobar durante el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del portavoz de IU al presidente extremeño, sobre si ha explorado la posibilidad de que Caja de Badajoz "pueda desvincularse del SIP en el que se encuentra inmersa, y por lo tanto, seguir siendo una caja extremeña".

Escobar reconoce que "no será gratis"

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar ha reconocido que si se produjera un "frenazo y marcha atrás" de Caja Badajoz del proceso de integración en el que está presente, éste "no sería gratis y podría tener algún perjuicio", pero ha aseverado que continuar en ese proceso "tendría efectos más negativos todavía, para la propia caja y para Extremadura".

En ese sentido, "si evitando un mal mayor asumimos un mal menor, habría que agotar hasta las últimas consecuencias las posibilidades de que esa fusión fría finalmente no se produzca", ha considerado el portavoz de IU, quien ha instado al presidente extremeño a "estudiar seriamente esta propuesta" de abandonar el SIP.

Para Escobar, el continuar en ese proceso de integración "sólo haría perder" a Caja Badajoz, por lo que ha insistido en que "aunque no sería gratis salirse del SIP", a su juicio, no se debería "renunciar a que haya una entidad extremeña que siga vinculada en Extremadura", porque Caja Badajoz "es viable".

"Nosotros creemos que hay que agotar al máximo esas posibilidades para que Caja Badajoz siga siendo Caja Badajoz, que es viable, que es posible", y ha apuntado que existen "suficientes razones" para pensar que "la oferta que se ha buscado" la entidad extremeña para integrarse en un SIP "no era la mejor".

Finalmente, Pedro Escobar ha aseverado que el consejo de administración de Caja de Badajoz que autorizó este proceso "no estuvo a la altura", y ha apuntado que "quizá el Gobierno extremeño pueda hacer que eso se corrija de alguna manera".

Monago apuesta por una "tercera vía"

En su intervención, el presidente del Gobierno de Extremadura ha respondido que no puede "arrojar certezas" sobre si esa hoja de ruta de Caja Badajoz es "reversible", como plantea IU, "si tiene que buscar otro socio o si hay que explorar una tercera vía", que sería el que "Caja de Badajoz en ese SIP en el que se integra voluntariamente tenga un mayor peso específico del que hasta ahora ha venido gozando en base a su cuentas de resultados, a sus datos de solvencia y a datos objetivos".

"Tenemos que trabajar sobre esa vía", ha defendido Monago, quien ha considerado que "había que actuar" en el mapa anterior de las cajas de ahorro, ya que había una "multiplicidad" de entidades, y muchas de ellas "tenían dificultades de poder acceder a los mercados, y por lo tanto de tener viabilidad".

En ese sentido, y aunque ha defendido la necesidad de "conformar grandes grupos que sean muy solventes", también ha reclamado que "aquellos que arrojaban datos positivos, tienen que tener un peso específico", por lo que es "difícil de entender" que "tengan que hacer fuertes ajustes en su plantillas laborales aquellos que contaban con una condición de saneamiento en sus balances".

Según ha aseverado Monago en su intervención, el objetivo del Gobierno de Extremadura, y a su juicio, de todos los representantes del Parlamento regional, es evitar que esta "fórmula que han elegido libremente los órganos de decisión de la Caja de Badajoz, tengan unos efectos negativos, muy especialmente en lo que respecta a la plantilla" de la entidad.

En este sentido, Monago ha reiterado la "preocupación" del Gobierno de Extremadura por este proceso y por la situación de los trabajadores de la entidad. "Pero nosotros como gobierno no somos los órganos de dirección de la caja", ha recordado.

Así, Monago ha señalado que el Gobierno extremeño está manteniendo "muchas conversaciones" tanto con la representación sindical de los trabajadores de la Caja de Badajoz como con la entidad fundadora, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con el objetivo de "encontrar las mejores soluciones", aunque "no sé si pasan a día de hoy por desvincularse del SIP", ha dicho.

Finalmente, el presidente ha considerado que "nadie tiene certezas absolutas en todo este proceso", ya que se trata de un tema "arduo y bastante complicado".