La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó ayer que en el caso de mantenerse el PSOE en el Ejecutivo plantearán que se establezca un tipo mínimo común en impuestos como sucesiones o patrimonio, cedidos a las autonomías, para frenar el contagio de rebajas fiscales en comunidades. Montero admitió que las reducciones de tributos que aplica la Comunidad de Madrid son posibles por el efecto capital.

«Patrimonio o sucesiones están delegados, pero debe haber un rango para evitar que en la práctica el impuesto se elimine, que es lo que ha pasado con sucesiones en muchas comunidades», dijo Montero en Radio Valencia Cadena SER. Y añadió que «es compatible la autonomía fiscal con una armonización que no cause desigualdades inexplicables en el conjunto del territorio».

Maria Jesús Montero, siguiendo la tesis del presidente valenciano, Ximo Puig, apuntó al Gobierno popular de la Comunidad de Madrid y afirmó que «por el hecho de ser la sede de la capitalidad tiene ventajas añadidas y eso hace que las recaudaciones sean superiores a las de los vecinos [refiriéndose a otras comunidades]», lo que permite que «de forma sistemática plantee bajadas de impuestos, como en el de sucesiones».

En la comunidad de Madrid, el impuesto de patrimonio está bonificado al 100% y el de sucesiones, al 99% para familiares directos. La Consejería de Hacienda de Madrid ya anunció que van a seguir «avanzando» para reducir el tributo entre tíos y sobrinos.

La ministra en funciones Montero aseguró que un futuro Gobierno socialista volvería a plantear una subida de impuestos: «El Gobierno tiene que revisar la fiscalidad porque estamos ocho puntos por debajo de la media europea y, si aspiramos a tener un Estado excelente, tenemos que tener una fiscalidad que lo acompañe», subrayó.